Foro Dietas

Alimentos con hierro

Alimentos con hierro
« en: 01 de Mayo de 2022, 11:13:11 am »

Los alimentos con hierro son esenciales en nuestra rutina alimenticia porque es muy sencillo que el cuerpo tenga deficiencias. El hierro es un mineral que desempeña muchas funciones en nuestro organismo, empezando por estar íntimamente ligado a dos proteínas encargadas del transporte del oxígeno por todo el cuerpo, la hemoglobina y la mioglobina. También es capaz de intervenir en el transporte de energía a las células de todo nuestro cuerpo, a través de unas enzimas llamadas citocromos. Por otro lado, el hierro ayuda e interviene en la degradación de las sustancias del organismo que deben ser desechadas. Regula los mecanismos bioquímicos del cerebro y otras funciones de este órgano tan importante, que suelen estar relacionadas con el aprendizaje o la memoria, además de las funciones motoras y la regulación de la temperatura corporal. Tiene propiedades antioxidantes para las células ya que evita la acumulación de peróxido de hidrogeno en las mismas, un elemento químico muy dañino para las células, convirtiéndolo en agua y oxígeno. Nuestro sistema inmunológico también se beneficia de las propiedades y funciones del hierro en nuestro organismo, ya que estimula las células para que fabriquen sustancias capaces de destruir bacterias y otras amenazas, para defender al organismo.

Alimentos con hierro

Alimentos ricos en hierro


Muchos de los alimentos que consumimos diariamente tienen buenas cantidades de hierro, pero existen algunos de ellos que poseen una concentración bastante alta de este mineral y que resultan esenciales para aquellas personas con tendencias a sufrir de anemia por falta de hierro. Entre esos alimentos podemos encontrar las almejas, que contienen alrededor de 24 mg de hierro por cada 100 gramos de carne de almeja lo que supera con creces la cantidad de hierro diario que necesitamos, el problema es que no se trata de un alimento muy común en una dieta rutinaria. Por otro lado tenemos el hígado y algunas vísceras de origen vacuno son ideales para consumir la cantidad de hierro necesaria ya que es de fácil absorción para nuestro organismo. Las legumbres como las lentejas y la soja en grano contienen un porcentaje óptimo de hierro pero este es más lento de absorber por nuestro organismo aunque es ideal como prevención de la anemia. Los vegetales verdes como las acelgas y las espinacas contienen un porcentaje algo escaso de hierro y también son de baja absorción, pero al ser un alimento económico y gustoso, suele ser muy habitual en nuestra dieta. Los cereales integrales tienen una buena concentración de hierro y son muy habituales en la dieta, pero debido a la fibra que contienen la absorción resulta más bien lenta.

Para que necesitamos consumir alimentos con hierro


Cuando el cuerpo humano tiene carencias de hierro es cuando aparece la anemia ferropenica cuyos síntomas suelen ser vértigo, irritabilidad, dolores de cabeza, perdida excesiva de peso, falta de energía y dificultad para respirar. Hay personas que se encuentran en riesgo de padecer este tipo de anemia y suelen ser las mujeres con menstruaciones profusas, atletas de grandes distancias, personas donantes de sangre con frecuencia, mujeres embarazadas o que recientemente han dado a luz, personas con problemas intestinales que les impiden absorber bien los nutrientes o personas con sangrados gastrointestinales. Los recién nacidos son más propensos a sufrir carencias de hierro ya que están en constante crecimiento, por ello durante la adolescencia es común sufrir carencias de hierro porque es la época en la que nuestro cuerpo se desarrolla completamente. Para un desarrollo normal de nuestro cuerpo y sobretodo de nuestro cerebro, es esencial que mantengamos una ingesta habitual de alimentos ricos en hierro ya que es uno de los papeles más importantes que este mineral desarrolla en nuestro organismo. Por tanto debe formar parte de nuestra dieta de forma natural si no nuestra salud se vería comprometida seriamente pues sin hierro, las células no obtendrían el oxígeno necesario para vivir.